Desarrollo en Windows 8 y Windows Phone 8 con XAML y C# (Tapa blanda)


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Reseña del editor

En este libro impreso a todo color encontrarás 550 páginas sobre desarrollo en Windows 8 y Windows Phone 8 acompañadas de más de 100 ejemplos con su código fuente listo para ser ejecutado. Windows 8 representa un cambio gigantesco con respecto a lo que Windows es y significa. Por su parte Windows Phone 8 encarna la madurez del sistema operativo para dispositivos móviles de Microsoft. De cara a nosotros, los desarrolladores, ambos sistemas implican un cambio completo en la forma de desarrollar aplicaciones.

El objetivo de esta obra es enseñar al lector las nuevas características y técnicas de desarrollo de aplicaciones para ambos sistemas. Aunque no son exactamente iguales, comparten muchas cosas. Siguiendo ciertos patrones es posible desarrollar aplicaciones para ambos de forma muy sencilla. Los autores se han planteado el reto de crear una obra que sirva para ambas plataformas. Las buenas prácticas y en el uso de patrones son fundamentales para unificar el desarrollo, por ello se dedican dos capítulos por entero al patrón MVVM, su implementación, partes, trucos y conceptos avanzados. Ello cubre el 30% del desarrollo de una aplicación. Otro 40% se refiere a la interfaz de usuario, que es además donde ambas plataformas difieren notablemente. Por la propia naturaleza de los dispositivos donde se ejecutan, no podemos compartir la apariencia de una aplicación entre Windows 8 y Windows Phone 8. Es por esta razón que la parte central de este libro se centra en comprender cómo funciona el lenguaje de interfaz de usuario XAML en cada plataforma. Una vez sentadas las bases de la interfaz de usuario se examinan las formas de interactuar, tanto con el hardware como con “la nube” y otros dispositivos. Así, un 20% del libro se dedica a examinar el uso de sensores, como el acelerómetro o la brújula, GPS, NFC, Bluetooth…

También el consumo de servicios web, OData, XML o Azure mobile services. No quedan fuera tampoco las notificaciones y los Live Tiles, para interactuar con el sistema y con el usuario. El último 10% de toda aplicación es su publicación para darla a conocer al mundo. En las dos plataformas se distribuyen usando una “Store” de Microsoft. Se estudia cómo preparar las aplicaciones para estas tiendas, publicarlas y sacar partido a la información que Microsoft pone a nuestro alcance. Las buenas prácticas y en el uso de patrones son fundamentales para unificar el desarrollo, por ello se dedican dos capítulos por entero al patrón MVVM, su implementación, partes, trucos y conceptos avanzados. Ello cubre el 30% del desarrollo de una aplicación. Otro 40% se refiere a la interfaz de usuario, que es además donde ambas plataformas difieren notablemente.

Por la propia naturaleza de los dispositivos donde se ejecutan, no podemos compartir la apariencia de una aplicación entre Windows 8 y Windows Phone 8. Es por esta razón que la parte central de este libro se centra en comprender cómo funciona el lenguaje de interfaz de usuario XAML en cada plataforma. Una vez sentadas las bases de la interfaz de usuario se examinan las formas de interactuar, tanto con el hardware como con “la nube” y otros dispositivos. Así, un 20% del libro se dedica a examinar el uso de sensores, como el acelerómetro o la brújula, GPS, NFC, Bluetooth… También el consumo de servicios web, OData, XML o Azure mobile services. No quedan fuera tampoco las notificaciones y los Live Tiles, para interactuar con el sistema y con el usuario. El último 10% de toda aplicación es su publicación para darla a conocer al mundo. En las dos plataformas se distribuyen usando una “Store” de Microsoft. Se estudia cómo preparar las aplicaciones para estas tiendas, publicarlas y sacar partido a la información que Microsoft pone a nuestro alcance. El libro se acompaña de más de 100 ejemplos con su código fuente listo para ser ejecutado.

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